El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) establece que casi un 40% de las inversiones se destinarán a la transición ecológica. Con este PERTE se quiere apuntalar las áreas asociadas a la transición energética en la que España está bien posicionada, como las energías renovables, la electrónica de potencia, el almacenamiento o el hidrógeno renovable, y reforzar aquellas con menor presencia.
Para lograrlo se ponen en marcha las siguientes actuaciones:
Este es el cuarto de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliecia que ha sido anunciado.
El apoyo económico del PERTE se otorgará a través de convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos. Las convocatorias compartirán unos criterios de selección comunes que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la creación de empleo y la innovación.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene previsto que el grueso de las líneas de ayuda y actuaciones estén disponibles entre el 2022 y 2023, y los proyectos beneficiarios se ejecutarán hasta 2026. La aplicación de las medidas contenidas en el PERTE permitirá, según las previsiones actuales, la creación de más de 280.000 puestos de trabajo.
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el de marzo de 2022 hasta las 12:00 horas del día 10 de mayo de 2022. Se solicitará a través del siguiente enlace: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/611334
Boletín oficial: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-21344